Índice

Símbolo del sistema del shell (prompt)

Una vez conectado a un terminal de texto, se inicia automáticamente un programa llamado shell. Este permite escribir los comandos que indicaremos más adelante.

El shell indica que está en espera de una instrucción presentando un símbolo del sistema (o prompt) al principio de la línea.

Según la configuración predefinida por el editor de la distribución de Linux, este prompt puede tener varios aspectos; por ejemplo, en Red Hat, Fedora o CentOS:

[javier@doe tmp]$

En Debian o Ubuntu:

javier@doe:~$

O incluso:

[root@doe bin]#

El elemento más importante en los prompt que acabamos de presentar es el último carácter de cada uno: un $ o un # en la mayoría de los casos. Este carácter indica que el usuario actual conectado es o bien un usuario cualquiera sin derechos especiales ($), o bien el administrador que cuenta con todos los derechos necesarios para la configuración y el mantenimiento del sistema (#).

Los demás datos del prompt del shell son el nombre del usuario (delante de @), el nombre del equipo (doe) y el nombre de la carpeta actual (tmp, ~ y bin).

Para simplificar los ejemplos siguientes, el prompt del shell se reducirá a este último carácter ($ o #), precedido eventualmente del nombre del usuario entre corchetes:

$

o:

[javier]$