Índice

Presentación Scratch

Aprender a programar puede ser desagradable. Scratch, con su enfoque visual, colorido y lúdico, permite abordar la programación con los niños. Se presentan los conceptos fundamentales de la programación en forma de fichas que permiten representar visualmente su acción. La puesta a punto de los programas se facilita resaltando las instrucciones que se están ejecutando y la posibilidad de modificar el código durante la ejecución del programa.

1. Una larga historia

Scratch es la herencia de una línea de lenguajes de programación. Desde los años 1960 a los años 1980, el lenguaje Logo invadió progresivamente los ordenadores de la época. La democratización de la informática ayudó a su difusión, particularmente en los entornos educativos. El objetivo principal de Logo era programar el movimiento de un objeto móvil bautizado como "tortuga". Logo también podía tratar listas y ejecutar operaciones. Muchos estudiantes descubrieron la programación a través de las instrucciones de Logo.

Squeak es la evolución de Logo. Es un entorno gráfico en el que el niño crea diseños compuestos por muchos objetos.

Scratch es el descendiente de estos pioneros. Este software libre orientado a los niños a partir de 8 años se ha diseñado por la rama educativa del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es un entorno de programación visual. Los objetos ...