Herramientas de administración

Existen en Linux diversas herramientas que facilitan la administración del sistema. Estas son adecuadas para la mayoría de tareas administrativas normales realizadas por un usuario principiante.

Herramientas específicas de una aplicación

Ciertas herramientas han sido desarrolladas por los autores de una aplicación y están dedicadas a ella; es el caso de la herramienta SWAT2 (Samba Web Administration Tool 2).

Herramientas específicas de una distribución de Linux

Los editores de una distribución desarrollan otras herramientas para permitir la configuración básica de dicha distribución en particular.

Para encontrar las herramientas que acompañan a la distribución, se recomienda a quien empieza y a quien quiera administrar su sistema que lea la información indicada en la documentación y durante la instalación.

Las distribuciones Ubuntu, Red Hat y Fedora, y en general las basadas en la interfaz GNOME, ofrecen distintas herramientas de administración desde el centro de control de GNOME:

images/CAP13IMG01.PNG

En cuanto a SUSE, su principal herramienta de configuración del sistema se llama yast (Yet Another System Tool) y yast2; propone tanto una interfaz de línea de comandos como una interfaz gráfica. Veamos una captura de pantalla de yast ejecutada desde la interfaz gráfica:

yast
images/13RIT01.png

Lo mismo, desde la línea de comandos:

images/13RIT02.png

Herramientas genéricas de Linux

Finalmente, existen otras herramientas genéricas...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT7BLIN.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Instalar programas