Índice

Protección de datos fuera de línea

La vigilancia es fundamental para la prevención del robo de discos duros o de medios extraíbles, como llaves USB.

Para paliar esta problemática, Microsoft presenta la tecnología de cifrado de unidades BitLocker, que apareció con el sistema Windows Vista.

1. BitLocker

Incluido en las versiones Enterprise, Education y Profesional de Windows 10, BitLocker protege todos los datos almacenados en las particiones en modo sin conexión. En efecto, durante el proceso de arranque, el disco duro se desencripta mediante BitLocker, que impide el acceso no autorizado a los datos mientras Windows 10 funciona. Dé prioridad en este caso a EFS para cifrar sus documentos aunque el equipo esté arrancado.

BitLocker es también útil en caso de baja definitiva de un disco duro. Cifrándolo completamente, la solución se hace enseguida rentable si la comparamos con el coste de una empresa especializada en la destrucción de discos físicos.

Otra funcionalidad interesante aportada por BitLocker es el control de integridad, que autentica a través de una tarjeta TPM (Trusted Platform Module) el hardware del equipo y los archivos críticos (NTFS boot sector, boot manager, etc.) de Windows 10. De esta forma, en caso de robo de un disco duro cifrado mediante este método, los datos que contiene no serán accesibles en otro ordenador. Un virus tampoco podrá instalarse durante la fase de arranque del sistema operativo.

He aquí ...