Índice

Estructuración de un programa, estudio de un autómata celular

Programa:estructuración Autómata celular

1. Aclarar y definir los objetivos

Con las tablas, las tuplas y las funciones, es posible implementar programas bastante grandes y, si fuera necesario, repartidos en varios archivos. Por ejemplo, versiones sencillas de muchos juegos clásicos: pacman, arcanoid, space invaders, tetris, etc. Estos programas requieren una reflexión previa: ¿con qué variables y con qué funciones y según qué algoritmo principal hago mi programa? Pero, antes de responder definitivamente a las cuestiones que surgen cuando nos imaginamos un programa, es necesario plantear una hipótesis de partida y definirse las metas que hay que alcanzar. Estos objetivos podrán evolucionar a medida que va avanzando el desarrollo del proyecto y la hipótesis de partida se corregirá o no en función de los resultados obtenidos.

La idea en este caso es implementar un autómata celular 2D en modo consola. ¿Qué es un autómata celular? ¿Cuál es su modo de funcionamiento? ¿Con qué estructura de datos? El primer paso consiste en crear un espacio de conocimiento específico para el proyecto en el que basarse para poderlo implementar.

a. Principio del autómata celular

Un autómata celular traduce el comportamiento de un conjunto de individuos, de células, de puntos, etc. Se basa en unas reglas simples aplicadas localmente a cada individuo ...