Índice

Montaje de un cluster Swarm

1. Funcionamiento resumido de Swarm Swarm:funcionamiento

Aunque se trate de una herramienta ya muy sofisticada sobre la que podríamos escribir centenares de páginas, se puede implementar un cluster Swarm y explotar con muy pocos conocimientos, que vamos a resumir aquí.

En primer lugar, un cluster Swarm divide las máquinas que gestiona (se habla de nodos) en dos categorías, a saber, los agentes y los managers.

Los agentes son nodos de pura ejecución: su trabajo consiste en encargarse de los contenedores, pero ellos no deciden qué contenedores ni las condiciones de puesta en marcha o escalabilidad.

Los nodos administradores son los que centralizan esta orquestación y justamente van a decidir qué contenedor se arranca en qué demonio, con qué método de reparto de trabajo, etc. En resumen, son la parte inteligente de la red. Sin embargo, por defecto, un nodo administrador también es un agente, es decir puede hacer funcionar los contenedores como el resto. Esta elección tiene sentido visto que la carga de orquestación es tan baja y que decidir un nodo solo para esta tarea, sería un desperdicio de recursos.

Cuando se inicializa un cluster Swarm en una máquina (con un comando que se mostrará más adelante), el demonio se convierte automáticamente en un manager, y proporciona dos tokens que permiten, siempre que la máquina tenga acceso a la red de la primera, transformar el demonio de una segunda máquina ...