Índice

Controladores de dispositivos

Un controlador (o driver, en inglés) es un programa que permite a otros programas interactuar con los componentes de hardware, como un teclado, un ratón o una impresora; son los periféricos que agregan funcionalidades al ordenador.

Existen dos tipos de periféricos: los de entrada, que sirven para proporcionar datos al ordenador (teclado, escáner...), y los de salida, que permiten exportar la información (pantalla, altavoz...).

El controlador lo proporciona, generalmente, el fabricante del hardware comprado. Si no se tuviera, el hardware sería difícilmente utilizable o al menos estaría limitado en términos de explotación de sus funcionalidades. No obstante, Windows 10 integra de forma estándar los controladores correspondientes al material informático más utilizado, aunque sigue siendo posible descargar los controladores ausentes desde el sitio de Internet del fabricante o, simplemente, desde www.windowsupdate.com.

Un servidor WSUS (Windows Server Update Services) puede, de igual manera, implementar los controladores firmados por Microsoft en los puestos de trabajo corporativos.

La utilización de un controlador desarrollado específicamente para un periférico garantiza al usuario el máximo rendimiento de las funcionalidades del hardware comprado. De este modo, disminuimos el número de llamadas al soporte técnico de la empresa y mejoramos la satisfacción del cliente final.

Un controlador depende de la arquitectura ...