Índice

Introducción

La mayor parte de las aplicaciones Android proporcionan una interfaz de usuario. Esta va a permitir una interacción bidireccional entre el usuario y la aplicación de forma visual, táctil y sonora.

Este capítulo presenta las bases de la construcción de la interfaz de usuario. Comenzamos analizando el mecanismo de gestión de las distintas resoluciones de pantalla de los dispositivos Android disponibles en el mercado y, a continuación, veremos un primer enfoque de las actividades, pilares de toda aplicación que presente una interfaz de usuario. Veremos, a continuación, con detalle los fundamentos del diseño gráfico de interfaces y estudiaremos, por último, algunos componentes entre los más utilizados en las pantallas de una aplicación. A continuación, se estudiarán con detalle las actividades, en el siguiente capítulo.

Es habitual hablar de clic para designar la acción de presionar y levantar la presión rápidamente sobre un botón de un dispositivo de tipo puntero, como, por ejemplo, un ratón. Si bien la mayoría de los términos de Android pueden describirse sin hacer referencia al ratón, el término clic se utilizará para describir el contacto del dedo sobre la pantalla, por estar lo suficientemente extendido en el vocabulario corriente.