Índice

Principio de los contenedores Contenedor

El aporte principal de Docker consiste, como se ha explicado en la sección anterior, en una reducción drástica de los recursos utilizados, conservando una estanqueidad entre las aplicaciones. Pero, una vez más, las tecnologías de compartimentación de memoria existían antes de Docker. Este último ha añadido un determinado número de funcionalidades adicionales, que han permitido su adopción más amplia.

En el primer grupo de estas funcionalidades, se encuentra la normalización de los contenedores: Docker ha tenido éxito allí donde los enfoques puramente técnicos se han detenido, porque ha hecho extremadamente sencilla la recuperación de contenedores existentes y su creación, usando métodos estándares. En la historia de la informática, la normalización y la estandarización, casi siempre han sido requisitos previos para la difusión amplia de una tecnología dada.

El API Docker se ha estandarizado por medio de dos especificaciones de Open Container Initiative, un consorcio web abierto de normalización de la gestión de contenedores al que se adhiere Docker, así como numerosas grandes empresas de informática. La primera de estas especificaciones afecta a la gestión de la ejecución de los contenedores (y por tanto al API para arrancarlas, detenerlas, etc.) y la segunda, la definición de las imágenes. Hay más información ...