Índice

Configuración de IPv4

1. Teoría

Para dialogar a través de una red, cada equipo debe tener una dirección IP única. Con objeto de facilitar la conexión entre equipos, cada uno recibe también un nombre de equipo único en un dominio dado, pero en realidad los equipos se comunican utilizando las direcciones IP.

Como se puede acceder a los equipos utilizando indistintamente su dirección IP o su nombre de dominio, debe existir correspondencia entre ambos.

En el universo de Microsoft, esto se puede realizar de tres maneras:

  • La más clásica es la utilización de servidores DNS (Domain Name Server), que resuelven los nombres o las direcciones IP solicitadas. Esto permite administrar de manera centralizada todos los recursos de red del dominio.

  • También es posible administrarlo localmente en cada puesto mediante archivos de resolución denominados hosts en %windir%\System32\Driver\etc.

  • La tercera solución, que Windows trata de dejar obsoleta (y que sólo funciona entre recursos de Windows), es la utilización de la resolución de nombre por NetBios, ya sea por broadcast (difusión), por servidor WINS o mediante archivos lmhosts, el equivalente de los archivos hosts para NetBios.

La asignación de direcciones IP se puede realizar de manera estática, asignando a cada máquina una dirección IP única, o poniendo en marcha un sistema de asignación automática de direcciones IP que los servidores DHCP (Dynamic Host Configuration ...