Nombres de archivos y de directorios
Los nombres de archivos y de directorios en Linux responden a ciertas reglas de escritura.
Descripción del contenido
En primer lugar, un nombre de archivo debe proporcionar indicaciones sobre su contenido; esto es válido para todos los sistemas operativos.
Para un profesor, es más fácil encontrar las notas de historia de la clase de 6º A del primer trimestre de 2018 en el archivo llamado notas.historia.clase.6A.trim.1.2018 que en el archivo llamado vale.
Sintaxis
La distinción de mayúsculas y minúsculas es determinante en la sintaxis de los nombres de archivos. Así, los archivos vale, Vale y VALE son distintos.
Sólo deben utilizarse los caracteres alfanuméricos (de a a z, A a Z y 0 a 9) junto con algunos más (_, ., @, -, +) en los nombres de archivos.
Algunos caracteres tienen un significado especial en la línea de comandos; estos se detallarán en el capítulo dedicado al Shell Bash. Por ejemplo, borrar a* no significa borrar el archivo llamado a*, sino todos los archivos que empiezan por la letra a.
De hecho, pueden utilizarse todos los caracteres en los nombres de archivo exceptuando /, que es el carácter de separación de nombres de directorios en la línea de comandos.
Los signos - y + deben evitarse al principio de un nombre de archivo porque puede haber ambigüedad con algunas opciones de la línea de comandos. Por ejemplo, en la línea siguiente, -fic ¿es un nombre de archivo pasado...