Índice

BitLocker

1. Introducción a BitLocker

BitLocker es una herramienta de cifrado de discos duros disponible desde Windows Vista. Se utiliza sobre todo para proteger los datos en caso de que se pierda, robe o recicle un equipo. BitLocker refuerza la protección de los datos y las reglas de seguridad existentes impidiendo el robo de datos o de claves de cifrado por un hacker que analizaría el disco duro desde otro sistema operativo. Principalmente, BitLocker se basa en dos características:

  • El cifrado del disco para proteger los datos y el sistema operativo.

  • El control de integridad de bajo nivel para garantizar que el descifrado de datos sólo se realice desde un sistema de confianza que no haya sido modificado desde la puesta en marcha del cifrado (por ejemplo, un hacker que hubiera modificado la BIOS o los archivos y sectores de arranque para engañar al sistema no podría descifrar et disco dur).

BitLocker refuerza la seguridad cifrando la totalidad de la partición que contiene los datos, los programas y el sistema operativo. El sistema se vuelve, así, más difícil de modificar y el usuario y sus datos están mejor protegidos en caso de pérdida o de robo del equipo.

2. Funcionamiento de BitLocker

BitLocker garantiza el cifrado completo de los volúmenes y el control de integridad del sistema con el fin de proteger los datos y el sistema operativo contra ataques sin conexión, es decir, para impedir que un usuario que tenga acceso físico a la máquina acceda a los datos ...