Índice

Los virus y los gusanos

Los gusanos (o worms en inglés) y los virus son programas que se propagan y reproducen a sus espaldas ejecutando una serie de acciones cuya finalidad puede ser dañar el sistema operativo, eliminar o alterar los datos, ralentizar la navegación por Internet saturando la red o instalar un programa que permitirá, a través de un troyano, introducirse en el sistema. Existen también virus o gusanos inofensivos, pero este último caso es muy poco habitual.

La propagación de gusanos o virus se efectúa cuando el usuario ejecuta un programa o abre un archivo que lo contiene. Estos programas pueden alojarse también en los documentos adjuntos recibidos o en soportes externos (CD, DVD, llave USB, etc.). Algunos virus adoptan la forma de programas (llamados keylogger) capaces de guardar todas las acciones efectuadas con el teclado y con el ratón y enviarlas a un pirata informático.

A diferencia de los virus, los gusanos no necesitan de programas o archivos que los alojen para propagarse y multiplicarse, se transmiten únicamente de ordenador en ordenador a través de una red informática o a través de Internet.

Dada la creación regular y constante de virus y gusanos nuevos, resulta difícil establecer una lista exhaustiva y precisa de los virus actuales. Pese a que muchos de ellos no se traducen necesariamente en efectos visuales espectaculares, su presencia puede detectarse vigilando el comportamiento del ordenador y prestando atención ...