Índice

La copia de fórmulas en Excel

Los cálculos matemáticos se traducen en la escritura de fórmulas. En la mayoría de casos, el usuario debe copiar esas fórmulas varias veces. El dominio de las técnicas de la copia de esas fórmulas es fundamental para trabajar con eficacia.

La regla general

Por defecto, las fórmulas se escriben en notación relativa. O dicho de otra forma, a medida que se va copiando, las direcciones de las celdas empleadas en las fórmulas experimentan un desplazamiento de línea y/o de columna.

En la siguiente imagen, la celda copiada es la celda en gris.

images/02SOB11N.png

En la fórmula de base (=C8+H12), la copia a la derecha transforma C8 en D8 y H12 en I12. Por lo tanto, no se trata de un desplazamiento de línea, sino de un desplazamiento de una columna hacia la derecha.

La notación relativa no se adapta a todas las situaciones; por tanto, en algunos casos es necesario utilizar la notación absoluta.

La notación absoluta

En el siguiente ejemplo, el objetivo de la tabla es calcular, para cada artículo, el importe sin impuestos multiplicando el precio unitario sin impuestos (PUSI) por la cantidad.

images/ost02_12.png

La primera fórmula (=B41*C41) se introduce en la celda D41. Los contenidos de las 9 celdas de abajo se han obtenido mediante copia. En este caso, el resultado de la copia es el que esperábamos, es decir que el importe sin IVA para cada artículo es el producto del PUSI por la cantidad de ese mismo artículo.

Ahora queremos agregar una columna ...