Índice

Los bundles

1. Concepto

Un “bundle Bundlees un módulo compatible con cualquier aplicación Symfony. Contiene una multitud de elementos como los controladores, las plantillas, las reglas de enrutamiento o los servicios.

Un bundle es una especie de plug-in. No obstante, es importante observar que los bundles son las únicas entidades capaces de modificar el comportamiento de su aplicación.

La práctica totalidad de lo que va a desarrollar, estará contenido en los bundles. 

El framework Symfony en sí mismo está desarrollado alrededor de un bundle principal, cuyo objetivo es gestionar la manera en que los componentes se utilizan: el framework Bundle.

2. Un ecosistema maduro

Symfony tiene una comunidad muy activa y hay numerosos bundles a disposición de todos.

En un bundle compatible con cualquier aplicación Symfony, cada desarrollador es un potencial colaborador en el ecosistema de bundles. Para esto, solo tiene que tomar una decisión: hacer su bundle público.

Este no es obligatoriamente tan sencillo con otros frameworks, donde el desarrollador normalmente debe extraer su código en un plugin y adaptarlo para el hacerlo “reutilizable”; esto hace necesario un aprendizaje y no son muchos los desarrolladores dispuestos a dar el paso.

En Symfony no sucede tanto, aunque hay siempre algunos ajustes a realizar en un bundle antes de que sea realmente reutilizable en otros proyectos. Estos ajustes normalmente son mínimos.

Puede ser interesante utilizar bundles ...