Índice

Introducción

La versión de Excel 2016 aprovecha más las facilidades que ofrecen dos técnicas que el usuario científico del programa no debe ignorar: se trata de la interacción con la web y el formato de datos XML.

Abierto en las bases de datos externas desde las primeras versiones (ODBC), la versión 2003 de Excel trató de sacar partido a los recursos de la web. Sin embargo, el acceso a estos recursos era complejo, limitado y, sobre todo, fastidioso de aplicar. Con la aparición de la función SERVICIOWEB en Excel 2013, el problema se simplificó significativamente ya que el usuario volvía a sus hábitos de trabajo normales. También puede introducir fácilmente un número considerable de datos externos en sus libros.

Otra técnica importante es el formato de datos XML que apareció en la versión 2007 de Microsoft Office. Además, el editor decidió abandonar sus formatos propios .xls, .xlm, etc. en beneficio del almacenaje de documentos en XML. También propone una nueva función XMLFILTRO, que permite un fácil acceso a los datos, cada vez más numerosos, que se presentan en este formato.