Índice

La estadística descriptiva

La estadística descriptiva trabaja por lo menos con una variable aleatoria cuyos diferentes valores se observan en una muestra de datos que representa un conjunto más vasto llamado población. Los valores observados constituyen una serie estadística.

Ejemplo 1:

Medimos el tamaño (variable aleatoria) de los alumnos de algunas clases de bachillerato (muestra) escogidos entre todas las clases de bachillerato de la región de Andalucía (población).

Ejemplo 2:

Medimos el peso unitario (variable aleatoria) de 100 paquetes de galletas (muestra), extraídos de la producción diaria (población) de una cadena de montaje.

Las funciones descriptivas básicas

Excel dispone de funciones de estadística descriptiva que son muy similares desde el punto de vista de la sintaxis:

=NOMBREFUNCION(rango de celdas)

(salvo la función CUARTIL que necesita un segundo argumento que indique el límite del cuartil escogido).

¡Atención! En el rango de celdas que sirve de argumento a la función estadística, en el cálculo solo se tienen en cuenta las celdas que contienen números. Las celdas vacías y las que contienen texto se ignoran.

El ejemplo que utilizaremos para estudiar las diferentes funciones Excel trata del tiempo de espera (expresado en minutos redondeados al más próximo) observados en una muestra de 200 pacientes de urgencias de un hospital. Esas 200 observaciones se han puesto en orden en el rango de celdas ...