Índice

Prólogo

Esta obra está dirigida a usuarios y administradores de sistemas Unix y Linux que desean automatizar tareas y que para ello necesitan formarse en la programación de scripts de shell. Para la lectura de este libro, se debe conocer previamente los principios básicos de estos sistemas operativos y hay que saber gestionar archivos y procesos con facilidad. También es deseable el conocimiento de conceptos básicos de programación (noción de variable, de estructuras de control y de algoritmo).

Se explican con detalle las funcionalidades de shell Korn y Bourne Again al igual que su predecesor Bourne y se muestran sus diferencias. Se presentan los temas de forma progresiva y pedagógica, lo que convierte este libro en una herramienta ideal destinada tanto a la formación de profesionales como a la autoformación.

Los tres primeros capítulos de este libro se vuelcan en el funcionamiento del shell:

  • El capítulo Introducción presenta los intérpretes de comandos disponibles en Unix/Linux.

  • El capítulo Mecanismos esenciales del shell presenta los caracteres especiales del shell que se usan en línea de comandos o en scripts. Es importante estar familiarizado con los conceptos expuestos en este capítulo para aprender fácilmente los capítulos dedicados a la programación.

  • El capítulo Configuración del entorno de trabajo permitirá al lector comprender cómo se forma el entorno de trabajo del shell y cómo modificar ...