Índice

La evolución de HTML

El lenguaje fundador de las páginas web es el HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto). Sin repasar la historia de HTML (que veremos en el capítulo Presentación de HTML5), el paso de HTML 4.01 (y de XHTML) a HTML5 supuso un gran avance en el diseño de páginas web. HTML5 se convertió en una recomendación oficial (W3C Recommendation) por parte del W3C el 28 de octubre de 2014. He aquí la URL de HTML5 en el sitio del W3C: http://www.w3.org/TR/html5/

Actualmente, HTML5 permite crear aplicaciones web dinámicas y no simples páginas estáticas. HTML5 no ha llegado solo, sino con API JavaScript con un buen rendimiento para los gráficos, el audio, el vídeo, el arrastrar y soltar, la geolocalización y la comunicación.

El W3C (http://www.w3.org) se encarga de emitir estándares para la Web. Con estos estándares, uno está seguro de producir desarrollos perennes que sean muestra de interoperabilidad. Los navegadores deben adoptar estos estándares para poder crear páginas web universales, legibles y que se muestren de manera idéntica en todos los navegadores.