Índice

Data scientist, una disciplina de moda

El grupo de LinkedIn llamado «Data Scientists» comprende a más de 20 000 profesionales.

La mañana en la que el autor escribe estas líneas, una consulta desde su cuenta de LinkedIn le muestra que 49 000 personas de su red directa reivindican el título de «data scientist».

Esa misma mañana, el sitio Indeed anuncia 1 300 ofertas de empleo de data scientist en New York, 4 000 ofertas relacionadas con el Big Data, frente a 1 000 ofertas de trader. 

Como apasionados de las data sciences, sabemos que estas cifras no significan nada si no se ponen en perspectiva. Por lo tanto, estas cifras no son ajenas al entusiasmo actual de los periodistas por el Big Data y las data sciences.

Desde hace más de un cuarto de siglo, son numerosos los expertos que manipulan de manera cotidiana los conceptos y los algoritmos que están en el núcleo de las prácticas actuales de las nuevas data sciences.

Estas prácticas a menudo nacen de la inteligencia artificial y de la experiencia operacional de los «quant» que trabajan después como traders, de los «actuarios» que operan en el mundo de los seguros, de los biólogos o, simplemente, de todos los investigadores que deben emitir y cualificar estadísticamente hipótesis antes de difundirlas entre la comunidad científica.

El Big Data ha cambiado el dato popularizando los usos de los data scientists. Durante mucho tiempo, el problema ...