Índice

Widget

1. Presentación

Una de las características específicas de Android es la posibilidad que ofrece a los usuarios de configurar widgets en los escritorios del dispositivo. Los widgets permiten al usuario tener acceso a funcionalidades o a información directamente desde el escritorio, sin tener que iniciar la aplicación en cuestión. Los widgets también pueden ser aplicaciones en sí mismos (el único componente de la aplicación es el widget).

Un widget ocupa un tamaño mínimo predefinido, este tamaño se expresa (para un usuario) en el número de celdas que ocupa.

images/15ri01N.png

La versión 4 de Android introduce dos novedades respecto a los widgets:

  • La posibilidad de redimensionarlos.

  • La posibilidad de ver una vista previa antes de instalarlo.

El diseño de un widget es distinto al del resto de componentes Android y por consiguiente, tiene una serie de características específicas:

  • Debe definir el tamaño (anchura y altura) mínimo del widget: para conocer el tamaño de un widget en función del número de celdas que debe ocupar, puede utilizar la siguiente función: Tamaño del widget (altura o anchura) = 70 * Número de celdas ocupadas por el widget - 30.

  • Las imágenes utilizadas por un widget deben poder estirarse. Para ello, utilice la herramienta 9-patch (consulte la sección Buenas prácticas).

  • El widget debe ser visible independientemente del fondo de pantalla definido por el usuario. ...