Nociones generales

Una vez realizada la instalación del servidor SQL, conviene definir los espacios lógicos de almacenamiento con el objetivo de reagrupar bajo un mismo nombre el conjunto de datos correspondientes a un mismo proyecto. Este conjunto es la base de datos, que va a permitirnos trabajar lógicamente con los objetos, tales como las tablas, sin tener que preocuparnos del almacenamiento físico. SQL Server permite realizar asociaciones entre los archivos físicos y las bases de datos. En este capítulo, se tratarán la creación y la gestión de los archivos físicos al mismo tiempo que las bases de datos.

1. Relaciones entre la base de datos y la organización física

En el momento de la creación de una base de datos es necesario precisar, al menos, dos archivos. El primero servirá para almacenar los datos y el segundo será utilizado por el diario de las transacciones, con el objetivo de almacenar la información necesaria para la gestión de las transacciones durante las modificaciones en los datos.

Estos dos archivos son obligatorios y propios de cada base de datos. En SQL Server, no es posible compartir un archivo de datos o el diario entre varias bases de datos.

images/03ec91.png

Separación entre los esquemas lógico y físico

2. El concepto de transacción Transacción

a. ¿Qué es una transacción?

Una transacción es un conjunto indivisible de sentencias Transact SQL. Una transacción se ejecuta de manera...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT19SQLA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Ejercicio: instalar una nueva instancia
Siguiente
Creación, administración y eliminación de una base de datos