Índice

Las superficies tridimensionales

Los gráficos de Excel 2016 permiten la representación de superficies tridimensionales (3D). Para ello, hay que emplear la ecuación z = f(x,y) que representa esta superficie.

La entrada de datos se lleva a cabo mediante una tabla Excel rectangular, que consta de una primera columna con los valores de x, una primera fila que representa los valores de y, las celdas que completan el rectángulo son los valores calculados de z mediante la función f(x,y).

Ejemplo1: el paraboloide hiperbólico

La ecuación de esta superficie es la siguiente: images/10SOB42N.png

La tabla de datos de Excel se presenta así:

  • Los valores a, b y h se encuentran respectivamente en B1, B2, B3.

  • Los valores de x (-10 a +10 mediante pasos de 0,5) se colocan en el rango D2:D42.

  • Los valores de y (-10 a +10 mediante pasos de 0,5) se colocan en el rango E1:AS1.

La fórmula de base, colocada en E2 y recopiable, que representa el valor de z, es la siguiente: =$B$3*($D2*$D2/$B$1ˆ2-E$1*E$1/$B$2ˆ2)

Seleccione el rango D1:AS42.

images/10SOB43N.png

Construya el gráfico como se explicó anteriormente, escogiendo el tipo Superficie, subtipo Superficie 3D o Trama de superficie 3D.

images/ost10_30.png

Si pulsa en el ejemplo de la inserción de un slider que se presenta en el párrafo Animar las posiciones de una tangente, el lector podrá aplicar la misma técnica para hacer variar el parámetro b de la ecuación y visualizar de forma dinámica las variaciones de la forma de la superficie.