Índice

Definición

El término InterNet es la contracción (en inglés) de Interconnected Network, que quiere decir Interconexión de redes, entendiendo como red un grupo de ordenadores conectados entre sí.

Internet, también llamado red de redes, es una red informática internacional compuesta por redes de mayor o menor tamaño. Inicialmente fue concebido como un medio para que gobierno e investigadores universitarios pudieran compartir información, pero pronto permitió unir universidades, escuelas, sociedades, organizaciones sin ánimo de lucro y también a individuos.

Al contrario que la mayor parte de redes, Internet puede usarse incluso en caso de fallo en una o en varias de sus conexiones de red. Esto lo convierte en una herramienta muy poderosa para compartir información, enviar correos, conversar en directo, intercambiar archivos e incluso para telefonear.

Lo que distingue a Internet de las demás redes de ordenadores es el uso de un conjunto estándar de protocolos llamados TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Los protocolos están definidos por una serie de normas que controlan y hacen posible la interacción de los ordenadores en red. Por ejemplo, el IP es un identificador único atribuido a los ordenadores en Internet y se usa para distinguir a un ordenador de otro haciendo así posibles las conexiones.

Los datos que transitan vía Internet utilizan lo que comúnmente llamamos autopistas de información, siendo ...