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Tupla nopage>Matriz:Véase también Tabla

1. ¿Qué es una tupla?

Tupla

En programación, una tupla es un tipo de datos que permite agrupar en una sola unidad diversas variables, frecuentemente de tipos distintos. Se trata de UNA variable que es un conjunto de variables. Es muy útil para componer objetos complejos que tienen diferentes facetas. Por ejemplo, si alguien quiere hacer un registro de reuniones, cada encuentro implica manejar información del tipo:

  • Un nombre.

  • Un lugar.

  • Una fecha.

  • Una hora de inicio.

  • Una hora de finalización.

  • Una categoría (oficina, personal, ocio, etc.).

  • Etc.

Todos estos datos pueden agruparse en el interior de una tupla, y con varias tuplas de este tipo se pueden albergar varias citas. Lo interesante es poder tener un número ilimitado de citas.

Otro ejemplo: en un videojuego 2D, es un enemigo, definido por una posición, un desplazamiento, un tipo (escalador, rápido, serpenteante, pesado, violento), un factor de agresividad, un color, una o varias imágenes, etc. Para cada uno de estos datos, primeramente se trata de elegir un tipo de variable apropiado y a continuación agruparlos en el interior de una tupla llamada «enemigo» para poder tener uno o varios enemigos en el juego.

Cada elemento de la tupla se llama «campo». Nuestra tupla «reunión» tiene al menos 6 campos y la tupla «enemigo» tiene al menos 8 campos (posición y desplazamiento horizontales y verticales, tipo...).

Campo

2. Poder usar ...