Xorg Xorg

1. Condiciones generales y Wayland Wayland

Desde la aparición de Xorg, la configuración de X Window se ha visto reducida al mínimo: solo concierne generalmente a los casos en los que es necesario la modificación del comportamiento por defecto. Como prueba, en diez años, el autor solo ha tenido que modificar la configuración en dos ocasiones para activar opciones experimentales de su tarjeta gráfica.

Wayland es, al igual que Xorg, un protocolo de comunicación entre un servidor de pantalla y sus clientes. Se proporciona un conjunto de bibliotecas para permitir el uso nativo por las aplicaciones. Se desarrolló Wayland con el objetivo de reemplazar Xorg, que se ha convertido en una aplicación pesada, menos segura (las comunicaciones entre el cliente y el servidor transitan sin estar cifradas), y es poco eficiente. La implementación de Wayland en Linux se llama Weston. La diferencia más visible con respecto a Xorg es el uso obligatorio de un compositor gráfico para administrar la visualización, lo que implica el uso de funciones avanzadas de bibliotecas o pilotos gráficos, y de material asociado: por ejemplo openGL con la aceleración material 3D. Weston

La aparición de Wayland no hace obsoleto el uso de X Window: algunos entornos y algunas aplicaciones todavía lo necesitan. El componente XWayland asegura la compatibilidad de las aplicaciones X con Wayland. Se trata de Xorg parcheado que funciona como una capa de Wayland.

Las distribuciones...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
¿Cómo funciona un entorno gráfico?
Siguiente
El Display Manager