Índice

Un segundo contenedor

Después de esta primera ejecución de un contenedor de tipo hello-world, así como de las disquisiciones sobre la manera de encontrar las imágenes ya existentes en el registro Docker Hub, vamos a pasar a una segunda etapa que consiste en lanzar un contenedor un poco más complicado, con la que esta vez vamos a ver una interacción real. La imagen hello-world se contenta con mostrar un texto. Esto ha permitido abordar sin problemas lo que sucede en el fondo, pero es evidente que una sencilla visualización como esta no es muy útil.

Nuestra segunda operación consistirá en escribir archivos en un contenedor de tipo ubuntu. La imagen ubuntu, como su nombre indica, contiene simplemente una instalación minimalista del sistema operativo. El hecho de que el nombre no esté prefijado, significa que se trata de una imagen oficial.

1. Recuperación de la imagen

Vamos a comenzar simplemente descargando la imagen, lo que implicaría abordar la noción de tag.

Recuperación de una imagen en su última versión

docker pull ubuntu:latest

La descarga llevaría algunos segundos, incluso minutos, en función de su conexión a Internet. Sin embargo, esta carga de la imagen solo tiene lugar una única vez y cualquier ejecución posterior se basará en esta imagen, incluidas además (lo que representa una de las grandes fortalezas de la arquitectura por capas) todas las imágenes que se basan en esta (y son numerosas, ...