Índice

¿Por qué consolidar?

La virtualización está cada vez más extendida en las empresas. Aun así, no debería implementarse como algo sistemático. Antes de iniciar un proyecto de virtualización, debería medir bien todas las consecuencias, así como las potenciales ventajas. Como ocurre con muchas otras cosas, se recomienda pensar a lo grande pero comenzar dando pequeños pasos.

1. VirtualVirtual frente a Físico

En un primer enfoque, virtualizar permite superar ciertas restricciones relativas al hardware, permitiendo obtener un mejor rendimiento. El enfoque de uso de servidores físicos es más sencillo para comenzar, aunque se complica con el número de servidores. Además del mantenimiento de los sistemas operativos y sus aplicaciones es necesario gestionar el ciclo de vida del material:

  • Fallos de hardware.

  • Actualizaciones de la BIOS, firmwares, controladores.

  • Ciclos de amortización.

En efecto, las soluciones a estos problemas son conocidas y pueden gestionarse sin problemas en base a la metodología de trabajo actual. No obstante, siempre existe el riesgo de que aparezca un nuevo modelo de servidor que reemplace al anterior para el que su imagen de instalación de Windows no contenga el controlador adecuado. La virtualización le proporciona los medios para enmascarar esta administración y así poder dedicarse plenamente a tareas de mayor valor añadido.

a. Optimización de los costes

Uno de los objetivos de la virtualización ...