Índice

Efectuar cálculos con datos de tipo fecha CÁLCULO:De fecha FECHA:Calcular DÍA:Calcular HORA:Efectuar cálculos

En este apartado, una vez abordados los principios de cálculo de fechas usados por Excel, procederemos a describir algunas funciones específicas al tratamiento de fechas a través de una serie de ejemplos:

Principios para calcular los días

En los cálculos realizados sobre días, siga el mismo procedimiento que con los demás cálculos. Excel registra las fechas en forma de números secuenciales llamados números de serie. Por ese motivo pueden agregarse, sustraerse e incluirse en otros cálculos.

De forma predeterminada, Excel para Windows inicia el calendario a partir de 1900 (para Macintosh el calendario se inicia en 1904). El 1 de enero de 1900 corresponde por tanto (en Excel para Windows) al número de serie 1, y el 1 de enero de 2005 es el 38 353, ya que desde el 1 de enero de 1900 han transcurrido 38 353 días.

Para utilizar una función específica de gestión de fechas y horas, puede activar la pestaña FÓRMULAS, hacer clic en el botón Fecha y hora del grupo Biblioteca de funciones y luego en la función que corresponda para utilizar el asistente.

AHORA()

Devuelve el número de serie de la fecha y de la hora del día.

AÑO(número_de_serie)

Convierte un número de serie en año.

DIA(número_de_serie)

Convierte un número de serie en día ...