Índice

La comunicación remota del Framework .NET

La potencia ofrecida por Windows PowerShell proviene del Framework .NET, que es por otro lado un requisito previo obligatorio para poder instalar el intérprete de comandos. Por lo tanto, este hereda las funcionalidades de ejecución remota del Framework .NET.

Sin duda habrá observado la presencia del parámetro -ComputerName en varios cmdlets: permite ejecutar un comando sobre uno o varios puestos de trabajo remotos. Una de las ventajas ofrecidas por la comunicación remota del Framework .NET es que no es necesario que Windows PowerShell esté instalado en los puestos de trabajo remotos, y que se trata de un método sencillo para la administración remota de las máquinas. El único requisito previo es estar conectado a la máquina local con una cuenta que posea permisos de administración en el equipo remoto.

Sin embargo, existe también un inconveniente: la comunicación se basa en el protocolo RPC, que a menudo está bloqueado en los routers de la red y también en los firewalls.

1. Los cmdlets de comunicación remota del Framework .NET

Para identificar los cmdlets que poseen el parámetro -ComputerName, basta con introducir la siguiente línea de comando:

PS C:\Windows\system32> Get-Command -ParameterName ComputerName

Sin embargo, preste atención, pues estos no son en realidad todos los cmdlets que se basan en la comunicación remota del Framework .NET. En efecto, existen cmdlets ...