Índice

Clúster de conmutación por error Clúster de conmutación por error

La tecnología de clúster de conmutación por error representa una solución de alta disponibilidad directamente integrada en el sistema operativo Microsoft Windows Server 2012 R2 como una funcionalidad del servidor.

1. Presentación de los clústers

En el mundo informático, un clúster representa un grupo de servidores que ejecutan la misma instancia de una aplicación. Cada servidor representa un nodo del clúster. Es posible configurar el clúster de servidores con varios tipos de aplicaciones que soporten el funcionamiento en arquitecturas de clúster de servidores. Encontramos, con frecuencia, clústers de servidores Web, servidores de mensajería Exchange, servidores SQL u otros servidores de aplicaciones (como Jboss, WebSphere, WebLogic, etc.). La funcionalidad de clúster ya existía en las versiones anteriores del sistema operativo Windows Server. El sistema operativo Microsoft Windows Server 2012 R2 aporta sin embargo algunas mejoras y novedades interesantes tales como:

  • Soporte de 64 nodos físicos en un clúster (frente a 16 nodos en las ediciones Windows Server 2008, y 8 nodos para las ediciones de Windows Server 2003).

  • Soporte para 8000 máquinas virtuales en cada clúster (frente a 1000 para Windows Server 2003 y 4000 para Windows Server 2012).

  • Mejor administración de los clústers.

  • Nuevos applets de comandos Windows PowerShell. ...