Índice

Servicio DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red encargado de distribuir las direcciones IP a los clientes que lo solicitan. Se presenta como un rol de servidor que proporciona un servicio importante en el núcleo de una infraestructura informática basado en el protocolo IPv4 (DHCPv4) o IPv6 (DHCPv6).

1. Presentación del servicio DHCP

Cuando se instala un nuevo equipo en una red, este no posee una dirección IP por defecto para comunicarse. La tarjeta de red se configura en modo dinámico para recibir automáticamente una configuración de red mediante un servidor dedicado a la distribución de direcciones IP (servidor DHCP). El rol de un servidor DHCP es el de distribuir la dirección de red adecuada para que los clientes que lo soliciten puedan comunicarse. Generalmente, un servidor DHCP proporciona los elementos de configuración de red tales como la dirección IP, la puerta de enlace predeterminada, la máscara de subred, el sufijo DNS del dominio, la dirección IP de los servidores WINS y DNS.

Ciertos sistemas, como los servidores, deben poseer una dirección IP fija perpetua, de modo que habrá que configurar manualmente la dirección IP, así como las distintas opciones de configuración de red que le permiten comunicarse. Si opta por emplear direcciones IP estáticas para el conjunto de sus equipos, las acciones repetitivas y manuales de la configuración de las tarjetas de red son susceptibles de generar errores humanos. ...