Índice

Introducción

Como autor de este libro, he querido inspirarle un sentimiento de miedo y hacerle tomar conciencia de la inseguridad de sus sistemas. Este mensaje le concierne todavía más si es administrador de sistema, jefe de departamento o especialista en seguridad informática. Mi objetivo es hacerle entender que existen multitud de medios relativamente sencillos para rodear la seguridad configurada si esta no ha tomado en cuenta todas las posibilidades técnicas de los usuarios del sistema informático, pero también tranquilizarle: existen soluciones integradas en los entornos Windows.

Hay varias maneras de hacer pasar un mensaje claro sobre la seguridad informática y explicar lo que hay o no hay que hacer para dar seguridad a sus sistemas de información. Para explicarle mejor cómo proteger sus sistemas, he elegido mostrarle algunas de las posibilidades de pirateo desde el interior de una empresa. A mi juicio, solo entendiendo correctamente la base de los diferentes ataques posibles podrá proteger sus sistemas de la manera mejor adaptada a su empresa.

Para ello, he tomado el rol de un usuario que busca piratear su empresa. Para trabajar, dispongo de una cuenta de usuario y un puesto de trabajo incluidos en el dominio. Mi cuenta de usuario no dispone de ningún permiso especial sobre la máquina o el dominio, por lo menos al principio.

Los capítulos de esta obra están, por lo tanto, dispuestos para explicarle los ataques de manera realista y detallada, con el fin de comprender ...