Índice

Tablas y funciones

1. Utilizar una tabla declarada en global

Tabla:global

El uso de tablas con funciones remite a la visibilidad (accesibilidad) de variables en un programa: la tabla podrá declararse en global con funciones escritas solamente para ella y sin parámetro, y también podrá declararse en local, por ejemplo en el main(), con funciones genéricas que podrán usarse con distintas tablas.

Tabla:local

A modo de recordatorio, todas las variables pueden declararse en local o en global:

  • A las variables se las llama «locales» en la función en la que se han declarado. Es decir, que son visibles (accesibles) únicamente en el bloque de la función y en todos los subbloques anidados. En este caso, los valores de las variables pueden trasladarse gracias a los parámetros y al mecanismo de retorno (return) de las funciones.

  • Pero se pueden declarar variables a nivel del archivo, fuera de todo bloque, encima del main(). En este caso, la variable es accesible desde todos los bloques y todas las funciones del archivo, sin tener que usar los parámetros de entrada o el valor de retorno. La declaración global se usa para las definiciones de tipo, especialmente las tuplas, para valores constantes (#define, enum...), para declaraciones de funciones y para algunas variables esenciales que simplifican la escritura de pequeños programas (menos de 500 líneas de código). No debe usarse esta característica en ningún caso si la «globalidad» de la variable ...