Archivado y backup Archivado

1. Las herramientas de copia de seguridad

La copia de seguridad constituye un trabajo importante del administrador, ya que, en caso de problema grave, se suele restaurar el sistema desde una copia de seguridad, o una imagen del sistema cuando éste estaba todavía bien (funcionamiento correcto, sin corrupción). Se entrega cada Unix con sus propios comandos y procedimientos de copia de seguridad; sin embargo, existen algunas herramientas comunes.

a. Comandos, planes, scripts

  • Para la copia de seguridad de los archivos y estructuras, utilice los comandos tar y cpio. Estos comandos guardan una estructura, y no un sistema de archivos. Se puede hacer coincidir los dos.

  • Para la copia de seguridad física de discos y sistemas de archivos (los dumps), utilice el comando dd.

Una copia de seguridad incremental consiste en salvaguardar una primera vez la totalidad de los datos y luego únicamente los archivos modificados. También se pueden encontrar en forma de programas libres o en el mercado soluciones más avanzadas de copia de seguridad (Clonezilla solución en opensource, Networker solución comercial, por ejemplo).

A veces el administrador tendrá que definir scripts de copia de seguridad y restauración adaptados a cada caso concreto (partición del sistema, datos aplicativos...) y automatizar cuando sea posible la ejecución de estos scripts en función de la fecha, hora o carga de la máquina.

También será importante definir...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Los registros (logs) del sistema
Siguiente
El reloj