Índice

Introducción

El capítulo anterior (Utilizar una memoria de almacenamiento externa) muestra cómo usar una memoria de almacenamiento externo para almacenar los datos. Esta memoria puede ser una llave USB o un Disco duro USBdisco duro USB. El disco duro externo, conectado en modo USB, presenta la ventaja de tener una velocidad de transferencia elevada y un bajo coste por cada GB de memoria.

Cuando arranca la Raspberry Pi B+ es necesaria la tarjeta micro SD. Es en la primera partición de esta tarjeta, formateada en FAT, donde obligatoriamente el SoC va a cargar los primeros archivos de su secuencia de inicio. El capítulo Preparar la tarjeta micro SD explica en detalle las diferentes etapas de este procedimiento de inicio.

Con la Raspberry Pi 3 y el SoC BCM2837 es posible no arrancar desde la tarjeta micro SD, sino directamente desde la llave USB o el disco duro conectado a la Raspberry Pi 3. Esta funcionalidad está disponible como experimento (agosto 2016). Se describe en este capítulo a título informativo.

Obligatoriamente será necesario prever una alimentación externa para el disco duro si se encuentra problemas durante la conexión del disco duro a la Raspbery Pi. Algunos discos duros (cada vez menos numerosos) se entregan con una fuente de alimentación. Otros discos duros disponen de dos tomas USB, una reservada únicamente a la alimentación y la otra para la alimentación y la transferencia de los datos en el bus USB.

Hay que enchufar el cable de alimentación y datos ...