Índice

Producción de varias versiones

Si bien existen numerosas herramientas a disposición del desarrollador para gestionar distintos comportamientos de la aplicación (el administrador de recursos, las pruebas sobre el hardware, etc.), existen situaciones donde es necesario producir varias versiones de una aplicación: por ejemplo, para proporcionar una versión gratuita y una versión de pago de la misma aplicación.

Gradle utiliza para permitir producir varias versiones de una misma aplicación la noción de sabor (flavor, en inglés). Una vez definidos los distintos sabores, es posible asignar distintos valores para los parámetros de la aplicación en función del sabor. El identificador de la aplicación, el nombre del paquete, debe, en particular, ser específico de cada sabor.

Para definir uno o varios sabores en Android Studio, hay que seleccionar el menú Build y hacer clic en la opción Edit Flavor para mostrar la pantalla de configuración del proyecto.

images/12EI01.png

Por defecto, solo hay prevista una versión de la aplicación: el sabor correspondiente se denomina defaultConfig. Para agregar un sabor, basta con hacer clic en el botón + situado a la derecha de la zona que muestra los sabores.

Por cada nuevo sabor declarado, hay que informar obligatoriamente el nombre del sabor (que es, por defecto, flavor) e introducir un valor para los parámetros específicos del sabor.

images/12EI02.png

A continuación es posible utilizar estos distintos sabores ...