Índice

Presentación de Android

Antes de sumergirse plenamente en el universo Android, es preciso presentar la plataforma.

Vamos a descubrir aquí los orígenes y la historia de la plataforma Android, sus distintas versiones y su distribución actual y pasada en los dispositivos Android. Descubriremos, por último, la arquitectura de la plataforma Android sobre la que se ejecutan las aplicaciones.

1. Open Handset AllianceTM

Comprada por Google en 2005, Android era inicialmente una startup (empresa joven) que desarrollaba un sistema operativo para dispositivos móviles.

Desde entonces, varios rumores anunciaban la aparición de un teléfono Google, llamado Gphone. No obstante, Google preparaba, de hecho, mucho más que eso.

El 5 de noviembre de 2007 se anunció la creación de OHA (Open Handset Alliance): un consorcio creado por iniciativa de Google que reunía en sus inicios a una treintena de empresas. La mayoría de las empresas eran operadores móviles, fabricantes de dispositivos, empresas industriales y fabricantes de software. El rol del OHA consistía en favorecer la innovación en los dispositivos móviles proporcionando una plataforma realmente abierta y completa.

El mismo día, la OHA presenta oficialmente Android: la primera plataforma completa y abierta para dispositivos móviles. Esta plataforma incluía un sistema operativo, el middleware (las aplicaciones intermedias), una interfaz de usuario y aplicaciones de referencia.

Algunos días más ...