Índice

Estilo, comentarios e indentación

1. ¿Por qué tratar el estilo?

Estilo

El objetivo del estilo de la programación es asegurar que el código será fácil de leer y de compartir en un equipo. Es indispensable un buen estilo en toda buena programación.

Un programa sin rigor es difícil de leer, poco fiable, difícil de corregir y de comprender. Rápidamente se vuelve imposible de programar y al final se «congela» en su incomprensibilidad. Cuanto más incomprensible es un programa por la ausencia de rigor en su presentación, menos posible es continuar con su desarrollo, aportar modificaciones o nuevas funcionalidades o simplemente depurar. El estilo está relacionado con la eficacia del diseño. Hoy en día el estilo se ha normalizado y hay asociados una serie de consejos y recomendaciones que varían muy poco de una comunidad de desarrollo a otra. El estilo no es un tema secundario; es una cuestión de disciplina, de rigor y eficacia en la realización de un trabajo. Muestre su código y simplemente con su estilo todo contratista sabrá si es un buen profesional o no.

El creador del lenguaje C, Brian Kernighan, nos dice a propósito del estilo: «El código será sencillo y limpio -lógica clara y evidente, expresiones naturales, uso de un lenguaje convencional, nombres comprensibles y con significado, formato impecable, comentarios útiles- y evitará las especificidades de tipo «truco», ...