Índice

Las inclusiones JDOC

1. Objetivos

En la elaboración de las plantillas, Joomla! utiliza llamadas para incluir los diferentes elementos de vista de la plantilla. Estas llamadas son instrucciones de la API de Joomla!. Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de funcionalidades (objetos, métodos, funciones, etc.) que la aplicación facilita para construir la interfaz.

En Joomla! la API le permitirá insertar artículos, módulos, textos, etc. Nosotros utilizaremos la instrucción <jdoc:include />. Los elementos incluidos se insertan en el archivo index.php.

Describiremos las diferentes declaraciones JDOC incluidas en la plantilla Protostar.

2. Encabezado

En el archivo index.php, dentro del elemento HTML <head>, incluiremos los elementos de encabezado con: <jdoc:include type="head" />.

Esto nos permitirá insertar diferentes elementos <meta>, enlaces <link> en el encabezado del sitio publicado, pero también vínculos con las hojas de estilos, librerías JavaScript, etc.

Los elementos utilizados en el encabezado pueden ser muy numerosos y diversos según sean las extensiones utilizadas.

3. Componentes

La declaración <jdoc:include type="component" /> permite cargar el contenido principal de la página y mostrar los componentes del sitio: artículos, categorías, etc.

4. Mensajes

La declaración <jdoc:include type="message" /> permite ver en la administración los mensajes del sistema ...