Índice

Variables

Verdadero lenguaje de programación, el shell Bash proporciona todos los elementos necesarios para desarrollar aplicaciones; esta sección trata sobre las variables.

Una variable es un parámetro que puede cambiar durante la ejecución de un programa; se le da un nombre para recuperar el valor que representa.

1. Trabajo con variables

Asignación de nombre

El nombre de una variable es una palabra compuesta exclusivamente por caracteres alfanuméricos y el subrayado _ (underscore), que empieza por una letra o un subrayado.

Por convención, el usuario nombrará a las variables con caracteres en minúsculas porque las mayúsculas se emplean generalmente para los nombres de variables de entorno.

Como en los nombres de archivo, es preferible dar nombres explícitos a las variables para facilitar el mantenimiento de los scripts generados.

Asignación

Una variable llamada var puede recibir un valor valor por una asignación de la forma var=valor.

No hay ningún espacio antes ni después del carácter =y si el valor se compone de varias palabras o caracteres especiales, debe ir enmarcado entre caracteres de cita (véase sección Caracteres de cita en este capítulo).

Una variable existe desde que se le asigna un valor; este valor puede ser un número, una palabra o una cadena de caracteres con cualquier carácter especial:

[javier]$ var1=12 
[javier]$ var2=palabra 
[javier]$ var3="dos palabras" 
[javier]$ var4=’car. especiales: ...