Índice

Tablas y tuplas

1. Tabla como campo de una tupla

Tabla Tupla:acceder a una tabla

Una tupla puede contener tablas. El acceso a una tabla se efectúa como para cualquier otro campo, con el operador punto. Por ejemplo, véase la tupla siguiente:

typedef struct{ 
    char nombre[80]; 
    float calc; 
    int stock[10]; 
}test;

En el siguiente programa, se inicializa y se muestra una struct test:

#include <stdio.h> 
#include <stdlib.h> 
 
int main() 
{ 
test t1; 
int i; 
 
    strcpy(t1.nom,"Miguel"); 
    printf("Nombre: %s\n",t1.nombre); 
    t1.calc=(float)rand() / RAND_MAX; 
    printf("Cálculo: %f\n",t1.calc); 
 
    for (i=0; i<10; i++){ 
       t1.stock[i]=rand()%256; 
       printf("Valores %d almacenados: %d\n", i, t1.stock[i]; 
    } 
    return 0; 
}

Al inicio, se declara la tupla t1 y a continuación:

  • Se inicializa y se muestra el campo nombre.

  • Se inicializa el campo calc con un valor en coma flotante aleatorio entre 0 y 1 y se muestra el valor.

  • Se inicializa el campo stock, una tabla de 10 enteros con valores aleatorios y se muestra la tabla. Se usa un bucle para acceder a los elementos de la tabla.

2. Tabla de tuplas

Tabla:de tuplas Tupla:tabla de tuplas

Se puede tener una tabla en una tupla y también es posible tener una tabla de tuplas. Sea la siguiente definición y declaración en global:

struct pix{ 
    int x, y, color; 
};

En un programa, declaramos una struct pix y una tabla de tres struct pix. A continuación, ...