Creación de reglas Regla

1. Reglas en lógica booleana

En un sistema clásico, como el control de la persiana del principio de este capítulo, una regla se expresa de la siguiente manera:


SI (condición precisa) ENTONCES acción
 

Por ejemplo:


SI (temperatura ⩾ 25°) ENTONCES bajar la persiana
 

Podemos diseñar reglas más complejas. Por ejemplo, podríamos tener en cuenta la claridad exterior, que se mide en lux (puesto que si hace sol conviene protegerse). Va desde 0 (noche negra sin estrellas ni luna) hasta más de 100.000 (claridad directa del sol). Un cielo nublado de día se corresponde con una claridad entre 200 y 25.000 lux aproximadamente (en función de la densidad de las nubes).

En nuestra aplicación de control de la persiana, podríamos crear la siguiente regla:


SI (temperatura ⩾ 25° Y claridad ⩾ 30.000 lux) ENTONCES bajar la persiana
 

Esto plantea, sin embargo, problemas cuando la temperatura medida o la claridad están cerca de los valores límites.

2. Reglas difusas Regla:difusa

En un sistema difuso, las reglas utilizan valores difusos en lugar de valores numéricos. La notación de las expresiones utilizadas en las reglas sigue la forma:


"Variable lingüística" ES "valor lingüístico"
 

Vamos a definir tres variables lingüísticas: la temperatura, la claridad y la altura de la persiana.

Empezamos con la temperatura. Para ello, recuperamos simplemente el esquema anterior, con temperaturas...

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