Entender el ecosistema Python: ¿qué versión utilizar?

Python es un lenguaje en constante evolución, y normalmente hay dos ramas principales que deben coexistir en un mismo sistema, a saber, las ramas 2.x y 3.x. Pero ¿por qué hay 2 versiones de Python disponibles y no una sola, como es el caso habitual en muchos lenguajes de programación?

En realidad, Python 3 es un cambio importante respecto a Python 2. Esta versión aporta muchas mejoras, pero desafortunadamente rompe la compatibilidad hacia atrás con Python 2. Esto significa que es muy probable que el código escrito para Python 2 no funcione con Python 3. Esta decisión, tomada por Guido van Rossum, el desarrollador principal del lenguaje, hizo mucho ruido cuando se anunció. De esta manera, no es raro tener instalados dos compiladores Python en un mismo sistema, con el objetivo de ejecutar las dos versiones del lenguaje.

¿Qué impacto tiene esta coexistencia para los desarrolladores? La PEP 373 - Python 2.7 Release Schedule, disponible en la dirección https://www.python.org/dev/peps/pep-0373/, indica que la versión 2.7 de Python será la última de la rama 2.x, con un mantenimiento para esta rama previsto hasta 2020, fecha en la cual quedará obsoleta. Esto significa que solo se corregirán los errores importantes y de seguridad, sin que se añada a esta rama nuevas mejoras fundamentales a la sintaxis del lenguaje. Dicho de otra manera, a partir de ahora utilice Python...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Inicio de Raspbian
Siguiente
Instalar las librerías Python