Índice

Seleccionar el entorno de desarrollo

La elección del entorno de desarrollo o IDE es una tarea importante para favorecer el éxito del proyecto. En efecto, un buen IDE nos permitirá mejorar la productividad de los equipos, aportando por ejemplo el autocompletado del código y la coloración sintáctica, y permitirá aumentar la robustez y la calidad del código, proporcionando funcionalidades de refactoring y de análisis de código.

Existe un número importante de IDE, más o menos completos y eficaces. He aquí una selección de los tres más utilizados por los desarrolladores JavaScript.

WebStorm

WebStorm es un IDE desarrollado por la compañía JetBrains, responsable del plugin Visual Studio ReSharper.

images/12ep11.png

Este IDE está orientado a la web y es uno de los preferidos por los desarrolladores JavaScript. Proporciona un editor HTML/JavaScript/CSS potente, que permite acceder, en particular, a las funcionalidades de refactoring, de análisis de código o de navegación. Soporta también de manera nativa el uso de un sistema de control de código fuente, en concreto git.

Uno de los puntos débiles de este IDE es, dado que su orientación es web, que no permite gestionar las capas de servidores fuera de node.js. Si la capa de servidor está desarrollada con algún otro lenguaje, PHP o ASP.NET, por ejemplo, será necesario utilizar WebStorm junto a algún otro IDE.

WebStorm es un IDE multiplataforma, es decir, ...