Particionado

1. Particionado lógico Particionamiento

En este manual consideraremos soporte de almacenamiento a cualquiera de tipo magnético o de memoria como, por ejemplo, discos duros, SSD, tarjeta de memoria, etc. Es decir, todo lo que se pueda parecer a un disco duro según la visión clásica: un espacio de datos que se puede seccionar en varias entidades lógicas e independientes y que dispone cada una de su propio sistema de archivos.

Se puede considerar un disco como una larga banda de espacio de almacenamiento dividida en casillas que pueden contener una cantidad determinada de información. Se puede utilizar el disco tal cual, como espacio de almacenamiento. Nada impide crear un sistema de archivos en un disco sin pasar por la etapa de particionado. Sin embargo, es importante dar una organización lógica a este espacio y a los sistemas de archivos que va a contener, aunque se trate sólo de separar los datos (los archivos de datos) de los tratamientos (los programas que los utilizan y el sistema).

El particionado consiste en una división lógica del disco. Se fracciona el disco físico, real, en varios discos virtuales, lógicos: las particiones. Se ve cada partición como un disco independiente que contiene su propio sistema de archivos.

Existen dos métodos de particionado: MBR, previsto para los equipos basados en BIOS, y GPT, para los equipos basados en UEFI. Estas últimas son también compatibles con el particionado BIOS, pero...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Elegir un sistema de archivos
Siguiente
Manejar los sistemas de archivos