Índice

Los terminales itinerantes: problemas específicos

1. El origen de estos problemas

Actualmente, las empresas expresan cada vez más necesidades en términos de conectividad y movilidad.

Los nuevos terminales portátiles ofrecen a los profesionales funcionalidades cada vez más operativas. Estos permiten conectarse desde cualquier lugar para consultar sus mensajes, agendas, acceder a aplicaciones...

Los usuarios de smartphones tienen la impresión de que estos dispositivos pueden sustituir a los ordenadores personales, lo que les lleva a obviar las políticas de seguridad apropiadas.

Sin embargo, estos dispositivos pueden presentar riesgos importantes en materia de seguridad. En efecto, permiten a sus usuarios acceder en cualquier instante a información de su empresa, sea esta sensible o no; por ejemplo, datos comerciales, financieros, etc.

Estos dispositivos pueden ser perdidos o robados con facilidad. Son, a su vez, tan sensibles a los programas malintencionados como los puestos de trabajo.

Cabe señalar que estos equipos escapan en parte a la supervisión de los administradores, ya que no están conectados de forma permanente a la red interna de la empresa. Por su utilización, pueden conectarse en lugares donde las infraestructuras de red son heterogéneas y más o menos seguras.

Incluso tomando las precauciones de seguridad durante los intercambios con el sitio de la empresa, un puesto cliente infectado por un virus, un troyano u otro programa malicioso pone en peligro todas las medidas ...