Índice

Docker en su fábrica de software

1. Docker a todos los niveles

Hemos mostrado en el capítulo anterior cómo utilizar Docker para desarrollar una aplicación. Pero Docker también es muy útil en los editores de software: participa del funcionamiento fluido de la ALM (Application Lifecycle Management)ALM (Application Lifecycle Management, es decir, la orquestación del ciclo de vida del software, desde el diseño a la obsolescencia), integrando una gran cantidad de formas en estas herramientas.

Los puntos de integración son múltiples. Docker es una especie de navaja suiza que va ayudar a resolver diversos puntos de dificultad:

  • Producir imágenes en salida de build;

  • soportar máquinas de compilación;

  • utilizar contenedores para las pruebas;

  • establecer más fácilmente una integración continua;

  • etc.

En esta segunda parte del capítulo, vamos a centrarnos en estos usos quizás más destinados a los administradores y administradores de herramientas para desarrolladores. El siguiente esquema muestra las diferentes etapas típicas de un ciclo de vida de una aplicación de software, desde el diseño del código fuente a su despliegue, marcando las etapas del uso de Docker que hemos mostrado hasta ahora:

Images/esquema28.png

Estos dos usos se corresponden con:

  • La implantación de Docker para facilitar el despliegue en un entorno destino, controlando la equivalencia completa entre los entornos, ya sea de desarrollo, pruebas o producción. Esto se corresponde ...