Índice

Lista

Debido a su pequeña pantalla, los smartphones deben adoptar una interfaz de usuario con una cierta ergonomía específica. Para ello, y como hemos visto en el capítulo Completar la interfaz de usuario, la plataforma Android proporciona múltiples componentes gráficos. Uno de los componentes más representativos de la forma de navegar en una aplicación es la lista de elementos. Se trata de una lista vertical que posee una barra de desplazamiento. El usuario puede desplazar la lista de arriba abajo e inversamente para seleccionar un elemento.

Esta lista vertical se ha convertido, con el paso de los años, en un elemento prácticamente imprescindible de toda aplicación Android.

La vista que representa una lista es de tipo ListView. La implementación de una lista implica, a su vez, proveer dos elementos: un layout para visualizar cada elemento de la lista y un adaptador (Adapter, en inglés) para el origen de datos.

Incluso aunque una lista pueda estar integrada en cualquier actividad, el sistema Android provee un tipo de actividad específica para el uso de elementos ListView: la clase ListActivity, que hereda de la clase Activity. El uso de esta clase evita al desarrollador tener que realizar parte del trabajo de implementación propio de ListView.

Las siguientes secciones presentan ambos enfoques: la sección Implementación estándar estudia el uso de una lista en el marco de un uso estándar normal de los componentes proporcionados por Android, mientras ...