Índice

Solución 1.6 Definiciones de términos relacionados con la protección del entorno

Autenticidad

Es el mecanismo que permite asegurar el origen formal de una petición (autentificación) o de la no modificación de una trama (integridad de los datos) gracias a la implementación de una firma digital.

Tarjeta inteligente

Se trata de una tarjeta que dispone de un chip y de una banda magnética. Esta tarjeta contiene, normalmente, para la autentificación, una clave privada vinculada a un usuario en concreto. En un entorno informático seguro, la tarjeta inteligente se utiliza con frecuencia. Obliga al usuario a tenerla físicamente, al contrario que una contraseña que se puede encontrar y utilizar sin que su propietario lo sepa.

Cifrado de datos locales

Este mecanismo transforma la información y hace que no se pueda leer por quien no sepa cómo descifrarla.

Privacidad de los intercambios

Implica la protección de los datos privados en las transferencias.

Privacidad local

Esta privacidad puede, en primer lugar, pasar por autorizaciones específicas vinculadas a cuentas de usuario o de grupos. Una solución todavía más eficaz se basa en el cifrado y descifrado de datos sobre la marcha, mediante claves privadas y públicas en un sistema de ficheros que implementen este tipo de mecanismo como NTFS v. 5.x. Desde Windows 2000, existe Encrypting File System que es una extensión de NTFS y que permite asegurar este mecanismo.

IPsec

Es un protocolo utilizado ...